Es lo que varios dicen. Otros se han aventurado a clasificar de "inmoral" el fichaje, de "inapropiadao", "indecente" y poco "ético" en medio de una crisisi económica. Incluso economistas como Xavier Salai Martín, un famoso hincha del Barcelona FC, dudan de la viabilidad financiera de los fichajes del Madrid argumentando que para pagarlos se tendrían que vender millones de camizas.
La historia, para quienes no la saben, es que el Real Madrid fichó a Cristiano Ronaldo por 94 millones de Euros, algo "escandaloso" e "inmoral" para muchos. También fichó a el brasileño Kaká por 65 millones de euros, algo "exagerado" pero menos criticado y finalmente, fichó al francés de origen argelino Karin Benzema por algo más de 35 millones de euros, un precio "normal" y poco debatido.
Dicen los críticos que 94 es demasiado, 65 es muchísimo y 35 está bien. 35 millones de euros parece ser en la opinión de todos el PRECIO CORRECTO del francés Karin Benzema. Si Benzema fuese (bueno, en realidad lo es) un activo que genera un flujo de caja neto x en el tiempo, parece que todos están de acuerdo en que el valor presente neto de x es cercano a 35 millones de euros. Pero entonces ¿Qué pasa con Kaká y Ronaldo?
A la presentación de Benzema asistieron 30.000 espectadores. A la presentación de Kaká asistieron 55.000 espectadores y a la de Ronaldo asistieron 80.000 espectadores. Ahora, eso si es escandaloso! eso si es impresionante! eso si es exagerado! 80.000 espectadores que pagaron, sacaron de su tiempo, hicieron la cola para entrar al Santiago Bernabéu sólo para ver a un jugador y oírlo gritar Hala Madrid y decir 5 palabras en español mal dichas! Ni siquiera les dio el placer de hacer una "treinta y una" y lo visitaron 80.000 personas!
Esos números escandalosos pueden ser un buen indicador del precio del jugador. Creo que son tan buenos que me atrevo a proponer la siguiente regla: EL PRECIO DE UN JUGADOR ES EQUIVALENTE A 1.166 EUROS MULTIPLICADO POR EL NÚMERO DE PERSONAS QUE ASISTEN A SU PRESENTACIÓN. No es una locura, si a la presentación de Benzema van 30.000 y a la de Kaká 55.000, es de esperarse que Kaká genere a futuro algo menos que el doble del flujo de caja que Benzema y por eso debería valer algo cercano al doble (70 millones de euros y en realidad costó 65). Ronaldo debería valer entonces 93,333 millones de euros, algo demasiado cercano a la cifra actual. Sólo se puede decir que Ronaldo es exageradamente costoso si se cree que Benzema y Kaká lo son, pues es de esperarse que Ronaldo genere flujos del orden de 3 veces los de Benzema y 3/2 veces los de Kaká.
En fin, si el fichaje es exagerado o no depende de si uno cree que el de Benzema y Kaká son igual de exagerados o no. Lo de "inmoral" parece una mezcla de celos y moralina, ¿inmoral el que compra lo que desea porque le produce una satisfacción mayor al precio que pago? inmoral no, racional sí, vivimos en un mundo libre hasta ahora. Lo de "inapropiado hacerlo en medio de la crisis" no me lo creo, justamente circular el dinero ayuda a acabar la crisis, si se quiebra el Madrid se quiebra solito pero no friega a nadie más, irresponsable si fuese una entidad pública. Parece que a 94 millones “The Price is right”.
viernes, 10 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)